lunes, 2 de junio de 2008

Comunidades Afrocolombianas

COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS.

Están compuestas por diver­sos grupos de descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde la Época de la Conquista y la Co!onia española.

A través de los años, unos poblaron el litoral de la Re­gión del Pacífico, en los de­partamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; otros, poblaron algunos luga­res de la Región del Caribe como Santa Marta, Riohacha, Tolú y el Darién y algunos, el departamento de San An­drés, Providencia y Santa Catalina.

Esta población también se encuentra ubicada en las re­giones cálidas de los valles de los ríos Magdalena, Cau­ca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.
Los grupos afrocolombianos presentan rasgos culturales africanos que varían dependiendo de las características climáticas y geográficas del territorio que habitan y de la influencia de otros grupos humanos que ocupan el mis­mo espacio.


Veamos algunos de ellos:


AFROCARIBEÑOS

(Afrocolombianos de la región Caribe y sus manifestaciones culturales)


En la costa Caribeña, las tradiciones africanas se han mezclado con ras­gos culturales indígenas, mestizos y sirio-libaneses. De tal manera, que la cultura de esta región proviene de múltiples raíces que se pueden apre­ciar en la música, los rituales religio­sos, las costumbres alimenticias y la literatura.




AFROANTIOQUEÑOS

(Afrocolombianos del Urabá antioqueño en una plantación de plátano)


Los afroantioqueños habitaron inicialmente la zona minera de Antioquia, pero han migrado a otros municipios en los últimos cien años. Sus costumbres es­tán muy influenciadas por las dinámicas culturales y econó­micas de los paisas.



AFROCHOCOANOS


(Afrocolombiana lavando arena para buscar oro en el río Atrato)

En el departamento del Chocó, se encuentra un grupo con costum­bres distintas a las del grupo Raizal, pues habitan un contexto geográ­fico distinto y se han visto influenciado por las comunidades indíge­nas de la región.


VIDEO.
En el siguiente video podras observar un breve recorrido CHOCÓ (Colombia)... Región llena de magia y belleza. INDIGENAS AFROCOLOMBIANOS.


Comunidad Wounnan Union Balsalito Chocó Colombia. Un recorrido por el fascinante mundo de nuestra gente Wounnan. El ritual del Carichipari.

8 comentarios:

David Zamora dijo...

Muy Buen argumento me sirvio de mucho gracias..!

Eivys Susana Coronell Carracedo dijo...

gracias por su informacion....

juan carlos martinez dijo...

buenos días, ofrezco mis servicios como abogado especializado en derechos humanos y director de una firma de abogados especializados en diferentes áreas del derecho:
http://abogadojuancarlosmartinez.blogspot.com/

Unknown dijo...

Súper Muchas Gracias Besos :-*

Unknown dijo...

Súper Muchas Gracias Besos :-*

Unknown dijo...

Que Puto Me Culiame Ami Novia Por Hacerle La Tarea

Unknown dijo...

Si sirve

la novia del yoongi dijo...

Voy a ver so me sirve espero que sí por qué es para una recuperación de sociales😂