lunes, 2 de junio de 2008

Indigenas Raizal

GRUPO INDIGENA RAIZAL.


La comunidad Raizal está ubicada en el (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sus habitantes tienen una historia y orígenes propios, así como una cultura, unas tradiciones y costumbres propias.

Su idioma es el criol, una lengua que surgió de la mezcla entre inglés y muchos rasgos hereda­dos de lenguas africanas.
La mayoría de los Raizales pueden hablar y leer Inglés, pero su comunicación cotidiana se hace en criol. Esta influencia inglesa se debe a que durante el Siglo XVII, el archipiélago fue coloni­zado por el imperio Británico y grupos de ingle­ses habitaron las islas.
Aunque formalmente el archipiélago nunca dejo de ser posesión de la Corona española, que posteriormente inició la producción de tabaco y algodón.

Las múltiples influencias recibidas por el pueblo Raizal han dado como resultado una gran riqueza en la conformación de sucultura. Sus expre­siones son un híbrido entre lo africano, lo británico y toda la influencia de los colonos colombianos.


RELIGIÓN.

En aspectos como la religión se evi­dencia la fuerte influencia de los co­lonos. Por tradición, hay una fuerte presencia de bautistas, debido a la influencia de una comunidad misio­nera norteamericana durante casi ciento cincuenta años. También hay católicos sobre todo en San Andrés y adventistas en Providencia.
Los Raizales son gente tranquila y descomplicada que hace mucho tiempo aprendió a vivir en per­fecta armonía con su entorno na­tural, y esto se refleja en la forma de construir sus viviendas.




ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

En cuanto a las actividades económicas, se han dedica­do a la agricultura y a la pesca.
Los Raizales actual­mente tienen problemas por­que han venido perdiendo sus tierras. Desde hace más de cuarenta años, la isla de San Andrés ha sido invadida por inmigrantes colombianos y extranjeros que llegaron para explotar al puerto libre y los recursos naturales insulares. Con el paso del tiempo, es­tos inmigrantes han venido comprando las tierras a los Raizales, pues ellos cuentan con los recursos económicos ya que son dueños de casi, todos los negocios de la isla.
Por este motivo, la comunidad indígena raizal se desempeña en acti­vidades relacionadas con el turismo tales como: la conducción de lanchas, el transporte de equipajes, empleados en entidades bancarias, venta ambulante de mercancías, ventas de mostrador, recepcionistas de hotel, maleteros, taxistas, etc.



APRENDE MAS.


En la siguiente dirección electrónica podrás encontrar mas información sobre el pueblo Raizal http://www.etniasdecolombia.org/grupos_raizales.asp

VIDEO.

En el siguiente video podrás observar un baile de la cultura negra.




APLICA TUS CONOCIMIENTOS.

En tú cuaderno:

1. Elabora un mapa en el que localices los grupos étnicos estudiados.

2. Elabora un cuadro que resuma la información de los aspectos más importantes de cada grupo étnico: nombre del grupo étnico, auto­ridades de la comunidad y actividades económicas.

3. Escribe un relato que comience así: "La cultura que más me llamó la atención fue..."

4. Explica con tus palabras el problema de densidad poblacional que tiene la comunidad Raizal en las islas de San Andrés/Providencia y Santa Catalina.
5. Escribe tres aspectos similares y que establezcan lazos de unión entre lo diferentes grupos étnicos estudiados.