lunes, 2 de junio de 2008

Indígenas Emberá

COMUNIDAD INDIGENA EMBERÁ

Esta comunidad se localiza desde la llanura selvática del Pacífico colombiano hasta el norte del departamento de Córdoba y tam­bién se les conoce como Emberá Katíos. Sus poblados se encuentran en las riberas de los ríos Sinú y San Juan.



Los hombres y las mujeres usan desde la niñez collares de pequeñas semillas negras y aretes de alambre o hechos de monedas pequeñas.


Los indígenas Emberá se pintan el cuerpo para ocasiones especiales como ceremonias religiosas; los hombres, todo el cuerpo me­nos las extremidades y la parte superior de la cara. Las mujeres no se pintan la cara.

  • Organización social y política.

La comunidad Emberá está compuesta por familias extensas, es de­cir, que forman parte de ella, la mamá, el papá, los hijos e hijas, los tíos y las tías, las abuelas y abuelos, nietos, cuñados, cuñadas... Está prohibido unirse en matrimonio con algún miembro de una familia extensa o con las personas que no son indígenas.



La persona más anciana de la familia es el jefe. Éste se encarga de escoger el lugar donde van a construir las viviendas, asignar las parcelas de tierra a cada familia y resolver algunos conflictos.



El Jaibaná es una persona que ocupa un lugar de importancia en la comunidad, pues tiene poderes especiales para reconocer la esencia de los seres y las cosas que integran la naturaleza. Ocupa un lugar muy importante en la organización social, tiene varias funcio­nes: resolver conflictos y delitos culturales y practicar una medicina milenaria en la que son utilizadas diversas plantas medicinales y la invocación de los espíritus de la selva.


La organización social gira alrededor de grupos de parientes y vecinos, que habitan unas cuantas viviendas cercanas. Ellos y ellas participan en actividades sociales comunes como los trabajos colecti­vos, llamados mingas y las fiestas.


El cacicazgo ha sido reemplaza­do en la actualidad por los cabil­dos locales y zonales. Esto les ha permitido exigir la titulación de tierras, educación, salud, etc.
VIDEO
Aquí observaremos un baile en la Comunidad Tusipono Embera.

  • Actividades económicas
Los Emberá han practicado la agri­cultura desde tiempos antiguos, siempre han cultivado plátano y maíz y actualmente han incorpo­rado otros productos como el arroz, la yuca, el fríjol, la caña panelera, el ñame, el coco y el cacao. Las parcelas se localizan en las orillas de los ríos de la selva.


Cerca de las viviendas cultivan árboles frutales como el chontaduro, la papaya, la guama, la badea, el caimito y el árbol de pan.

La agricultura es complementada con la caza y la pesca.
  • Vivienda

La vivienda de los Emberá se llama tambo. Tiene forma circular o rectangular y está construida sobre pilotes a una altura aproxima­da de 1,50 centímetros sobre el suelo.

El tambo es un solo espacio, carece de divisiones internas. Allí, sobre una base de tierra se construye el fogón y a su alrededor se desarrolla la vida cotidiana. Los tambos se cons­truyen a las orillas de los ríos que le sirven a la comunidad como vía de comunicación.

El espacio bajo la vivienda se emplea como corral para los animales domésticos.


APRENDE MAS...

1. Un plato típico de la dieta Emberá son los plátanos verdes cocidos con sal, los fríjoles, el arroz y el maíz, combinados con productos obtenidos del comercio como las sardinas y las pastas.


El maíz es el producto que más consumen, además es de vital importancia porque forma parte de sus creencias ya que le atribuyen sus orígenes. Con el maíz producen la chicha, bebida que no puede faltar en las fiestas, los trabajos comunitarios y las actividades cotidianas.


2. En la siguiente dirección URL http://www.luguiva.net/fotos/expCanastos/introduccion. podrás conocer más sobre la actividad económica de los Emberá.





1 comentario:

Claudia Patricia cuero dijo...

Buenas noches yo quiero comprar los bolsos que hace la comunidad indígena esperara siapidara, cómo puedo hacer mí número telefónico es 3106715423, agradezco la ayuda ,también quiero saber más sobre la comunidad y contar con la autorización de los líderes.para visitar la.comunidad en un proceso i vestigari o que estoy .