miércoles, 11 de junio de 2008

Indigenas Wayuú

COMUNIDAD INDIGENA WAYUÚ


Está ubicada en la desértica pe­nínsula de La Guajira al norte del país, sobre las costas del mar Caribe. En este territorio, se presentan dos estaciones climáticas que se caracterizan por la alternancia de una temporada de lluvia du­rante los meses de septiembre a diciembre y otra de sequía que va desde diciembre hasta abril. Después viene la segun­da temporada de lluvias duran­te el mes de mayo y termina con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.


Organización social y política

El idioma de la población Wayuú pertenece a la familia lingüísti­ca Arawak. Estas personas construyen sus viviendas formando gru­pos de cinco o seis casas o ranchos, que conforman caseríos o rancherías. Los Wayuú no se agrupan en pueblos porque llevan una vida semisedentaría.

Las rancherías se encuentran lejos unas de otras, para poder ma­nejar más fácilmente los rebaños que pastorean.

Cada ranchería está formada por varios ranchos de una planta, un corral, unas huertas y un cementerio, que se comparten de mane­ra colectiva; algunas rancherías tienen un molino para bombear agua y un lugar especial para almacenarla.

Acostumbran dormir en hamacas y guardan sus pertenencias en mochilas tejidas en algodón.

En la comunidad Wayuú no existe una autoridad que controle las relaciones sociales, cada cuál se sostiene por sus propios medios y cumple con sus obligaciones personales.

Los indígenas distinguen dos clases de faltas sociales: la violación de las costumbres y de las obligaciones. Estas faltas son resueltas por los miembros de la familia que están implicados en el hecho.

VIDEO.

Resguardo indigena Wayuú, en las afueras de Fonseca, La Guajira, Colombia:


APRENDE MAS


1. Las familias guajiras están agrupadas en 36 clanes, cada uno de ellos está representado por animal y esto se debe a que Maleigua, su dios, luego de la creación, agrupó a los humanos por parejas a cada una de las cuales le consagró un animal: Los Ipuna con el halcón, los Secuona con la serpiente; así hasta completar los 36 clanes.

2. En la siguiente dirección electrónica podrás encontrar mas información sobre los Indigenas Wayuú para que amplies tus conocimientos.

Actividades económicas.

La comunidad Wayuú se de­dica a la cría y pastoreo de ganado caprino, vacuno y caballar el cual combinan con labores agrícolas como el cultivo de maíz, millo, frí­jol, yuca, auyama, pepinos, melones y patilla. Cada huerta es propiedad de un hombre y éste asigna a sus hijos el derecho a utilizar secciones del terreno.

Cada hombre cultiva su parcela con la ayuda de su mujer. Es común que los propietarios de las parcelas conviden a sus parientes y vecinos para la realización de actividades como cercar y limpiar el terreno. Las personas invitadas asisten y participan a cambio de carne, arepa y ron.

También realizan actividades como la caza y la pesca. Un gran número de indígenas vive exclusivamente de la pesca, los que habi­tan sobre el litoral del mar Caribe. La explotación de la sal en Manaure constituye otra fuente de subsistencia.


APLICA TUS CONOCIMIENTOS.

Realiza las siguientes acitivdades en tu cuaderno:

1. Indica de qué manera crees que el clima afecta la organización social de los indígenas Wayuú.

2. Representa, mediante dibujos, las actividades económicas de la comunidad indígena Wayuú.

3. Lee la siguiente frase e interprétala en tu cuaderno:
“Las familias Wayuú se preocupan por el control de las fuentes de agua, ya que es una posesión de máxima importancia”.

4. Si alguna vez has visitado la península de la Guajira. Escribe un relato corto en donde comuniques, a tus compañeros y compañeras de curso, las características de tu viaje y las cosas nuevas que aprendiste a partir de él.

No hay comentarios: