lunes, 2 de junio de 2008

Indigenas Paeces

COMUNIDAD INDIGENA PAEZ



El pueblo Páez está ubicado en la vertiente oriental de la cordillera Central, región sur de los Andes colombianos, en la zona de Tierradentro, comprendida entre los departamentos de Huila y Cauca, aunque también existen asentamientos en la zona norte del Cauca, el sur del Valle y los departamentos de Putumayo y Caquetá.

Tierradentro es una región accidentada y compleja, caracterizada por profundas depresiones geográficas. Gracias a sus dimensiones y a su ubicación geográfica, la región de Tierradentro goza de una gran variedad de climas, que va desde el templado, el frío, hasta llegar al páramo. La investigadora Ximena Pachón calcula que el 17% de la tierra de la etnia se ubica en piso térmico medio, el 46% en frío y el 37% en páramo. Obviamente las temperaturas y los niveles de pluviosidad varían según la altura y la época del año.



Los Paeces hablan la lengua Páez llamada Nasa-Yúwe y el español muy bien, debido a la influencia mestiza.




  • Organización Social y Política


La comunidad está compuesta por familias nucleares cuyos hijos crecen bajo la autoridad del padre. Cada familia tiene su propia parcela, su propio fogón y su propio presupuesto. Está prohibido el matrimonio con blancos.

El médico tradicional llamado Thé Wala ocupa un lugar de importan­cia en la organización social. Es el encargado de solucionar los pro­blemas que surgen entre los indígenas con el mundo de los espíritus.

Los Paeces habitan 96 resguardos en los departamentos de Cauca, Huila, Putumayo, Caquetá, Meta y Valle. Los habitantes de cada res­guardo tienen obligaciones que van desde la participación en obras de interés comunal, hasta el desempeño de cargos dentro del cabildo.

La máxima instancia de toma eje decisiones es el cabildo, entidad encargada de ejecutar la voluntad de la Asamblea. Los cabildos son elegidos democráticamente y sus integrantes reciben del alcalde del municipio la "vara de mando" como muestra de su autoridad.

Un cabildo está conformado por el go­bernador, el comisario, el alcalde, los alguaciles y el fiscal. El gobernador pre­side las sesiones del cabildo, adjudica las parcelas de tierra, actúa como in­termediario entre la comunidad y las autoridades regionales, departamenta­les o nacionales, organiza el trabajo co­munitario y establece los castigos per­tinentes para aquellos que hayan violado la ley.

El alcalde, por su parte, vela por la integridad de las tierras. En algunos resguardos, existe un grupo de ancia­nos que, por su experiencia, ejercen autoridad cuando un cabildante no cumple con las tareas establecidas.





  • Actividades económicas


Realizan labores agrícolas, cultivan el maíz y otros productos como fríjol, arracacha, yuca, arveja y haba. En las zonas frías, se cultiva papa y ullucos. En los últimos años, se ha extendido el cultivo de café, caña de azúcar y fique. Para el indígena Páez, la tierra repre­senta la esencia de la vida y es fuente de seguridad. Por eso, su lucha por la tierra ha sido una constante histórica.


Otra actividad de producción importante en los Paeces es la gana­dería. Ésta se desarrolla de manera extensiva y el indígena se limita a alimentar al animal y dejar que éste recorra los pajonales, sin destinarle un pedazo de tierra determinado.

APRENDE MAS...


En esta dirección URL http://www.etniasdecolombia.org/indigenas/paez.htm podrás encontrar mas información sobre el grupo étnico de los PAECES.




1 comentario:

ARIEL DAVID SCHOOL dijo...

me ha ayudado micho esta informacion - soy de la etnia paece pero tube que salir por que tenia que buscar un mejor futuro pero sali de mi etnia a los 10 años por el estudio. XD