lunes, 2 de junio de 2008

Indigenas Huitotos

COMUNIDAD INDIGENA HUITOTO




Habitan en la zona de la Amazonia colombiana, comprendida entre el sur del departamento del Amazo­nas y los ríos Putumayo, Igará Paraná, Caraparaná, Caquetá, Caguán y Caucayá. Los Huitotos hablan diversos dialectos según la zona donde viven, algunos de ellos son los dialectos Mika, Minika y Búe. Todos los dialectos pertene­cen a la familia lingüística Huitoto.




  • Vivienda.


Su estilo de vivienda es la maloca, una construcción ovalada de grandes dimensiones con dos entradas, que se hallan colocadas hacia el oriente. En la parte central, se encuentra el lugar donde se reúnen los hombres a rea­lizar ritos y ceremonias, allí mastican coca y ambil un extracto de tabaco.

En las malocas viven muchos indígenas, pues son construcciones grandes; sin embargo, tienen un dueño que es quien organiza fiestas y rituales.

Por lo general, dentro de las malocas se entierra a los muertos, incluido el jefe, aunque después el lugar es abandonado.



APLICA TUS CONOCIMIENTOS.



1. ¿Te gustaría vivir en una maloca con tus familiares, parientes y alle­gados? ¿Por qué? Comenten sus respuestas en grupos de tres compa­ñeros y compañeras. Analicen sus respuestas y compárenlas.

2. Establezcan en grupo las ventajas y desventajas que tendría vivir en una maloca.




VIDEO

En el siguiente video podrás observar al indígena huitoto Rodolfo Giagrecudo encabezanso una ceremonia tradicional de canto y danza de su pueblo, que habita en las selvas de Putumayo y del Amazonas en Colombia. Memoria del Festival Internacional de Poesía de Medellín.




Organización Social y Política


La maloca es el centro de la vida social y ceremonial de los Huitoto. Los indígenas que habitan en la maloca se distinguen en dos cate­gorías, así: en primer lugar, los fa­miliares del padre o dueño y en segundo lugar, están los prisione­ros de guerra y los huérfanos.


Los lugares que ocupan los indíge­nas en el interior de la maloca esta determinado por la relación de pa­rentesco con el padre o dueño.





  • Actividades económicas


Producción de Mambe.

Realizan actividades como la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de ciertos frutos silvestres. Algunas veces el dueño de una parcela convoca a otros indígenas para realizar labores co­lectivas como la tala de bosque. El dueño debe ofrecer coca, ambil, frutas, preparar abundante bebida de yuca y ofrecer una buena comida a los participantes de la minga.

En cuanto a la agricultura, se cultiva yuca brava y dulce, ñame, ají, coca, chontaduro, aguacate, colorantes y algunos árboles frutales. En algunas chagras se cultiva maíz, pero su cosecha se dedica, sobre todo, a la alimentación de las gallinas y otros animales domésticos.

La cacería es una actividad de los hombres. Antiguamente, utilizaban cerbatana, lanza y otras armas, pero en la actualidad se usa cada vez más la escopeta. El cazador es generalmente auxi­liado por perros y durante la noche utiliza linternas. Las presas preferidas son danta, puercos, venados y pequeños mamíferos como el borugo. Entre las aves se obtienen pavas, panguanas, loros, tucanes, guacamayas, etc.


La pesca es una actividad realizada por los hombres, los niños y las mujeres. Hay variadas técnicas de pesca: en algunos casos se emplean arpones, anzuelos, machetes o trampas.

La recolección de los frutos silvestres ocupa un lugar importante de la actividad cotidiana. Es efectuada por hombres y mujeres, mientras la elaboración de canastos es, por lo general, asunto de hombres.



APRENDE MAS.



1. El jefe o dueño de la maloca es la máxima autoridad de la misma. Su autoridad está basada en su saber tradicional y en los tipos de rituales que promueve.

Él debe prevenir las enfermedades, propiciar buenas cosechas y garantizar suficientes animales para la caza.


2. En la siguiente dirección electrónica podrás encontrar más sobre la CULTURA DE LOS HUITOTOS. http://www.etniasdecolombia.org/indigenas/huitoto.htm






4 comentarios:

Unknown dijo...

pongan el idioma eso no me sirvió casi pongan el lenguaje

Unknown dijo...

pongan el lenguaje

Unknown dijo...

a mi si me sirvio :D

Luis C marquez Sueroke dijo...

En mi humilde opinion parte de la informacion a aqui encontrada esta fuera del contesto del pueblo Uitoto ahora denominado Muina+ Murui.