lunes, 2 de junio de 2008

Indígenas Ticuna

COMUNIDAD INDIGENA TICUNA




Se encuentra ubicada en el de­partamento del Amazonas. Allí, se localizan en dos zonas: una de altas temperaturas y lluvias constantes donde crece una fron­dosa selva húmeda y otra que posee un suelo fértil, apto para el cultivo.



  • Vivienda
Los antepasados de los indígenas Ticuna vivían en malocas, pero con el paso del tiempo el estilo de las viviendas se ha ido transformando en construcciones circulares sobre pilares y con techos elaborados en palma Caraná. Los poblados se construyen a lo largo del curso de los ríos.

  • Organización Socio - Política
Para los Ticuna, los hombres y las mujeres pertenecen al mundo natural al igual que las plantas, los animales de monte y los "seres del agua". Los seres humanos se clasifican como gente.Las comunidades están compuestas por familias. La autoridad está representada por el Curaca que es un hombre adulto elegido por toda la comunidad mediante votación para un período de dos años.

El Curaca tiene como función ser el vocero de su comunidad ante las ins­tituciones nacionales, debe saber leer y escribir, poseer el conocimiento básico de su cultura y la capacidad para comunicarse con los "blancos".



APLICA TUS CONOCIMIENTOS


1. Elabora, en tu cuaderno un mapa de la Región Amazónica. Localiza en él los municipios en los que se encuentran los resguardos de los Ticuna.


2. Investiga algo más sobre las malocas. Dibuja una en tu cuaderno.

3. Compara este estilo de vivienda con la de los indígenas Wayuú y escríbelo en el cuaderno.



SABIAS QUE???



Los Ticunas son el grupo indígena más numerosos del Amazonas. Tiene una población de 27.000 habitantes, de los cuales la mayoría habita el territorio del Brasil.



Los Ticunas estan integrados por 15 resguardos estendidos en los municipios de La Chorrería, Leticia, Puerto Nariño y Tarapacá en el Departamento del Amazonas.




  • Actividades económicas

Los indígenas Ticuna realizan activi­dades como la horticultura, la caza, la pesca y la recolección.

Cada familia tiene tres chagras ubi­cadas muy cerca de las viviendas. Allí, hombres y mujeres siembran maíz, granadilla, caña de azúcar y plátano.

La caza es una labor realizada por los hombres, antes se hacía en gru­pos y utilizaban flechas y arcos, pero actualmente se hace con armas de fuego.

Se cazan animales como la danta, los cerdos de monte, los micos, algunas aves y varios roedores.

La pesca y la recolección de frutos son actividades que comple­mentan la dieta de las familias.
También se dedican a la elabora­ción de artesanías como: mochilas, hamacas/canastos, máscaras, tambores, collares y vestidos fabricados con la corteza de un ár­bol llamado vanchama. Estos productos son intercambiados en centros urbanos como Leticia y Puerto Nariño.
VIDEO
La comunidad Ticuna del municipio de Puerto Nariño, Amazonas....arte cultura tejido artesanía música danza Colombia Amazonas Puerto Nariño ticuna indígenas Amazon native


APLICA TUS CONOCIMIENTOS


Representa en un octavo de cartulina, mediante un dibujo, la visión que tienen los indígenas Ticuna de su comunidad y la relación con el mundo natural. Ponle un título al dibujo y exhíbelo en tu salón de clases.


PALABRAS NUEVAS QUE APRENDIMOS.

CHAGRA: Son pequeñas extensiones de tierra que se adecuan para la siembra y el cultivo.

MALOCAS: Construcciones ovaladas de gran tamaño, elaboradas con madera y hojas de palma. Generalmente tienen dos puertas.

PALMA CARANÁ: Palma que crece en la Selva Amazónica.

4 comentarios:

Unknown dijo...

este blog esta muy bueno quisiera hablar con el titular del blog

Unknown dijo...

Es verdaderamente interesante eltrabajo de este lugar en el mundo de Internet, quiero felicitarle .Maria Gina valero Ortiz

Anónimo dijo...

el blog esta muy bueno me sirvió mucho para mi trabajo de sociales seria bueno que siguieran publicando mas entradas sobre otras cosas por que este material esta muy completo.

que buen blog ojala hayan mas visitantes.

Heidy García y Nicolás Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.